La felicidad en pareja se fundamenta en el respeto mutuo, el amor y el apoyo incondicional. Desgraciadamente, nos podemos topar con parejas o personas que en lugar de aportar a nuestro crecimiento, nos frenen o peor aún nos lastiman. Para que puedas afrontar esa situación y dejar atrás a esa persona, te dejamos algunos consejos para superar esa relación tóxica.
1 – Reconoce la toxicidad
Lo primero y fundamental para avanzar es identificar y aceptar que la relación no es sana, sino por el contrario, tóxica. Aceptar la realidad es cómo una puede superarse. Si es posible, identifica las señales ante que sea demasiado tarde y que esa relación pueda llegar a algo peor.
Algunos signos de una relación tóxica son las siguientes:
- Celos excesivos
- Falta de respeto mutuo
- Falta de apoyo emocional
- La manipulación emocional
- Los abusos verbales o físicos
- La constante sensación de malestar o infelicidad
2 – Buscar apoyo
Rodearse de personas que sí te aprecian: amigos y familiares, o acudir a profesionales de la salud mental. Contar con el apoyo de seres queridos es fundamental para superar el impacto emocional de la relación. El reforzamiento positivo y apoyo emocional son fundamentales para salir adelante de estas situaciones, así como el recibir consejos de las personas cercanas que nos quieren.
Comparte sentimientos y experiencias con personas de confianza que te brinden el apoyo emocional que necesitas. El apoyo de otros puede dar la fuerza y perspectiva necesarias para dar ese paso hacia la liberación.
3 – Establecer límites
Aprender a poner límites sanos es primordial para protegerse y evitar caer en relaciones similares en el futuro. Definir los límites y comunicarlos con claridad a la pareja.
Para ello, uno primero debe quererse y respetarse para saber decir no y hasta aquí. Conocer cuándo es momento de terminar esa relación. Hazte de la fuerza para confrontar a esa persona y ser libre de esa relación complicada y dañina.
4 – Cuidar de uno mismo
Practicar el autocuidado, como ejercitarse, meditar, alimentarse de forma saludable y buscar actividades placenteras, que nutran el alma y nos ayuden a fortalecer la autoestima.
Además de estas actividades, es importante reconocer la valía de tu persona y entender que mereces una relación saludable y amorosa. Reflexiona sobre tus cualidades y fortalezas. Mereces ser tratado con respeto, dignidad y amor. Confía en esas cualidad y cree en tu capacidad de superar cualquier obstáculo, tu fuerza y voluntad de cambiar las cosas.
5 – Acudir a un profesional
Como se mencionó en uno de los puntos anteriores, superar una relación tóxica puede requerir el apoyo de un terapeuta o psicólogo que guíe el proceso y nos de herramientas para sanar.
Intenta con profesionales distintos, de ser necesario, hasta encontrar a esa persona que sientas que te da el apoyo que necesitas y muestra el mejor camino de superación. Un profesional con experiencia en este tipo de relaciones puede brindarte un espacio seguro para explorar las emociones, trabajar la autoestima y apoyarte en tu camino a la liberación. Se necesita de alguien que nos guíe sobre cuál es la mejor manera de superarlo, dos de el soporte que se necesita.
Cada persona enfrenta este proceso de manera distinta. Lo importante es ser paciente consigo misma y permitirse sentir y sanar a su propio ritmo. Únete a esta causa para ayudar a que más mujeres puedan superar esta situación y cambiar su vida. Ahora es cuando las mujeres deben estar juntas para demostrar su fortaleza para salir adelante ante las dificultades, así como unirse y apoyarse para seguir reforzando el empoderamiento. Si necesitas apoyo para afrontar situaciones difíciles, ponte en contacto para que podamos conocer tu historia y ayudar a más mujeres.
Very interesting information!Perfect just what I was searching for!