La semana pasada hablábamos de cómo superar una relación tóxica. Ahora, para seguir con el tema de sobrellevar las dificultades y seguir adelante, te compartimos algunas recomendaciones para enfrentar adversidades y superar los momentos difíciles.
La psicología de salir adelante de las adversidades
Pasar por una adversidad es sufrir una pérdida de algún tipo. Por ello, a su debido tiempo habrá que pasar por un duelo, en mayor o menor medida. El modelo común de lidiar con un duelo comprende cinco, aunque no todas las personas ni en cualquier situación pasan por todas las fases o en el orden siguiente:
1- Negación
En esta etapa, la persona se resiste a aceptar la realidad de lo que ha sucedido. Desearía que todo fuese como antes, que no hubiera ocurrido.
2 – Ira
Hay un sentimiento de enfado o resentimiento por la situación o hacia las personas. También hay impotencia de no haberlo podido evitar, provoca rabia y se busca a una persona a quien culpar.
3 – Negociación
La persona se hace a la idea de la situación pero le da vueltas a “y si”. ¿Qué habría pasado si se hubiera hecho esto o aquello? Se fantasea con revertir la adversidad o cómo se podría evitar.
4 – Depresión
A la persona la invade una sensación de vacío y tristeza profunda. Podría pensar que no vale la pena seguir viviendo, incluso llega a aislarse del mundo.
5 – Aceptación
Llega finalmente la aceptación de la pérdida, vuelven las ganas de seguir viviendo, de sentir de nuevo alegría y experimentar placer.
Aunque las adversidades sean difíciles de superar al principio, gracias a ellas se crece como persona y se aprende a valorar más las cosas. Espera noticias en las próximas semanas sobre más recomendaciones en este tema y mantente al tanto de nuestros eventos. Únete a este movimiento en pro del crecimiento de las mujeres.
Comment(01)