La semana pasada te compartimos algunas recomendaciones para salir adelante de las adversidades. Para complementar ese tema, hoy te hacemos algunas recomendaciones para afrontar situaciones difíciles. Puede resultar más fácil decirlo que aplicarlo, pero es posible salir de esos momentos complicados y seguir adelante. Los siguientes consejos pueden ser de gran ayuda:
1 – Analizar la situación e informarse
Para superar las adversidades es necesario valorar cuán complicadas son. Evaluar la situación e identificar sus causas y efectos; buscar patrones, relaciones y tendencias.
Para hacer un buen análisis es imprescindible investigar y recopilar información al respecto. Plantear diferentes soluciones y después determinar cuál se ajusta más a las demandas del problema y a las expectativas que se tienen. Una vez que se tiene identificada cuál(es) acción(es) implementar, poner en práctica y monitorear su rendimiento.
2 – Recordar que el momento pasará
Hay que saber que todo pasa, nada dura para siempre. Esa situación de dolor y angustia que se siente también pasará; sin importar lo abrumadora o intensa que sea.
No hay que aferrarse al dolor, dejarlo fluir, sentirlo pero sin apego. No culparse ni tampoco buscar responsabilidades dentro o fuera de tu persona, la culpa no arreglará nada. Sentir el dolor, es de cada persona y dejarlo fluir; tarde o temprano se irá, pero sólo lo hará cuando se le da la oportunidad de que pase.
3 – No identificarse con la dificultad
Identificarse, es decir, apropiarse de la situación para definir la identidad de una misma, no es una buena idea, pues provocará que una se sienta más estresada y afligida. Por lo tanto, es importante tener presente que una no es sus problemas.
Dejar de identificarse con lo que a uno le sucede no quiere decir que ya no se le dé importancia, sino más bien que ya no nos define como persona. También representa que se puede ver el problema desde una perspectiva más amplia.
4 – Poner la situación en perspectiva
Observar las adversidades desde otro ángulo permitirá encontrar nuevas soluciones y entenderla de otra manera. La perspectiva es ideal para cuando una se siente tan abrumada que ya no se sabe qué hacer.
En esos momentos en los que ya no ve un camino claro, la perspectiva puede iluminar como un faro y dar esperanza.
5 – Tener una visión positiva de tu persona
Percibirse de manera positiva y favorable hará que haya más confianza en tu persona y en tus fortalezas. Para desarrollar este tipo de visión, procura definir los aspectos positivos de tu persona y meditar en tus virtudes, esas que te convierten en un ser humano ejemplar.
Hay que señalar que verse de manera positiva no implica negar los defectos. Se trata de reconocer y aceptar lo negativo, pero enfocarse en lo positivo para enfrentar los desafíos de la vida.
6 – Expresa y acepta tus emociones
Si quieres superar situaciones difíciles, es importante dejar salir al exterior las emociones que sientes. Aunque la tendencia sea reprimirla, es necesario sentirlas, dejarlas salir y seguir adelante.
La expresión emocional es eficaz para afrontar el estrés. Esto es clave para poder lidiar con las adversidades. No sólo se trata de expresarlas, aceptarlas también es importante para gozar de una buena salud mental.
7 – Utiliza tus fortalezas
Hay fuerza y fortaleza dentro de ti. Si no tienes idea de qué tan fuerte eres, es porque todavía no habías necesitado usar esa fortaleza encerrada en tu interior. Ante una situación difícil, tienes la oportunidad de liberarlas.
Si sientes que no tienes esa fuerza, esto es debido al miedo que tienes, un miedo paralizador que puede hacerte pensar muchas cosas. Tú puedes superar esa situación porque tienes dentro de ti las herramientas para hacerlo. Búscalas, sácalas y ponlas a trabajar.
Haz que tu voluntad se interponga a tu mente, que la razón se imponga al corazón. Acepta el hecho de que tienes que sacar esa fuerza, aunque duela. Sé valiente para tomar la decisión de controlar tus pensamientos.
8 – Concéntrate en lo que puedes controlar
Si quieres superar situaciones difíciles, debes entender que hay muchas cosas que no puedes controlar. Suéltalo, no te concentres en lo incontrolable; deja que fluyan tus angustias para poder liberarte de ellas y, luego, concéntrate en buscar tu paz interior. No puedes controlar la situación, ni siquiera tus emociones. Acéptate sin apego, no intentes dominarlas.
Ahora toma nota de estos puntos y no te olvides de revisarlos cuando te enfrentes a diferentes adversidades en la vida. Recuerda esto y podrás superar cualquier adversidad, no te dejes abrumar por ello y busca tu bienestar. Únete a Maj Mujeres y juntas démosle poder al sexo femenino, confía en tu fortaleza.